blogger counters

domingo, 25 de junio de 2017

Entrevista a José Gregorio González sobre su libro "Piensa en positivo. Vive en positivo"



En la entrevista de En la búsqueda de hoy tenemos la gran suerte de contar con todo un buscador, con multitud de facetas y una trayectoria espectacular en los medios de comunicación y en el estudio de los temas de frontera. Nos visita nada más y nada menos que José Gregorio González, escritor y conductor del exitoso programa radiofónico Crónicas de San Borondón. Con este canario de pro vamos a hablar de diferentes temas, pero sobre todo de su última obra literaria "Piensa en positivo. Vive en positivo" de la editorial Luciérnaga.
 


La primera pregunta es obvia, ¿cómo surge la idea de este libro que según reza en el subtítulo son “Herramientas para cultivar el bienestar físico y emocional?

Pues no te engaño si te digo que surgió espontáneamente, sin buscarlo. Tras una serie de reportajes elaborados para Año Cero, en un contexto personal muy particular y favorable a la propia filosofía que se respira en el libro, se planteó la idea desde la editorial y simplemente fluyó. Era esencial que pudiera escribir un libro personal y que fuese divertida su elaboración, factores que se dieron, pero sobretodo que resultará útil al potencial lector. Así lo concebí y ahora toca saber sí realmente lo he conseguido. Un producto así, siendo honesto, sólo podía hacerlo combinando lo cotidiano y vivencial en unos capítulos, con la aproximación periodística en otros.



Uno está acostumbrado a leer artículos tuyos, libros, a escucharte hablar sobre temas de misterio y sorprende, agradablemente, verte profundizar en otras temáticas, ¿es un cambio definitivo o irás alternando misterio y obras de otro tipo?

El misterio lo llevo en vena, así que hay José Gregorio en ese campo por mucho tiempo. En cartera tengo infinidad de casos y asuntos, que esperan su momento, temas que logran entusiasmarme y son una motivación profesional y personal de manera permanente. Me apasiona el misterio, me seducen los acertijos, la manera en la que te invitan a formarte y aprender más para intentar comprender…así pues, entenderás que estos temas no son un pasatiempo ni un escenario oportunista para buscar hueco, sino que forman parte de mi vida. Sin embargo también he de decirte que la experiencia de Piensa en Positivo Vive en Positivo me ha permitido dar salida a temas relacionados con la salud y la mejora personal que siempre han tenido un lugar y presencia en mi labor periodística, y que por supuesto en algunos casos, también los he vivenciado personalmente. ¿Futuros libros? Es muy posible, pero será cuestión de aplicarnos el cuento y fluir...



https://cronicasdesanborondon.es/


En este mundo que nos ha tocado vivir, con todo lo que tenemos alrededor, ¿cómo se puede llegar a pensar en positivo?...

Esa es una decisión que está a nuestro alcance por encima de las circunstancias adversas, que con frecuencia nos vienen impuestas. El cómo nos las tomamos y gestionamos, la forma en la que metabólizamos el escenario grisáceo que parece predominar en el día a día a nivel social, el mantener y alimentar relaciones toxicas en lo personal y profesional, etc….es algo en lo que podemos intervenir conscientemente. Tenemos tendencia a pensar, valorar y proyectar en negativo, pero podemos invertir esa tendencia, simplemente tomando conciencia de ello, buscándole la luz a las cosas, una lectura alternativa. No se trata de negar la realidad, de ir de luminoso y cándido, sino de manejar esas situaciones en encausarla en positivo, aunque ello signifique tomar decisiones en apariencia “negativas”, como decir “no” cuando es necesario, depurar relaciones, plantarnos, etc…. Ese primer paso, darnos cuenta de cómo estamos escorados hacia el pesimismo y la toxicidad emocional y mental, empieza a corregir el rumbo. Es más sencillo de lo que parece. Cada pensamiento negativo lo contrarrestamos con uno positivo, cada rostro mosqueado que nos tropecemos lo combatimos con una sonrisa, cada mal gesto y exabrupto lo compensamos con un buen gesto…



Nos hablas en tu obra de técnicas que resultan muy efectivas para llegar a un desarrollo personal pleno, en muchos aspectos, ¿son aplicables a todo el mundo?

Creo que todas son aplicables a todo el mundo, pero cada una tiene su momento. El libro tiene una lógica en ese sentido, empezamos por el templo físico, nuestro cuerpo; pasamos al hogar y espacio vital-laboral; nos metemos en la manera en la que cultivamos y sanamos nuestras emociones y la manera en la que las gestionamos; después pasamos a currar de forma más concreta lo mental e intelectual; y finalmente me permito invitar al lector a jugar un poco con los mágico, sabedor de que la aventura a esa altura del libro no implica ningún riesgo. Piensa en Positivo Vive en Positivo es un viaje por etapas, de complejidad variable. Técnicas como la Programación Neolingüística o el Eneagrama de la Personalidad requieren de cierto recorrido previo, de tener meridianamente claras algunas inquietudes y sentir como algo inaplazable la necesidad de cambio, de mejora y superación personal y/o profesional.



En la introducción, no se si para atraer nuestra atención o porque debía de ser así, pero comienzas con “un atracón de chocolate”...tú quieres que seamos positivos y comienzas con una tentación máxima...


Obvio¡¡¡¡ El chocolate de calidad, en proporciones adecuadas de cacao, es saludable, estimulante, eleva nuestro ánimo y despierta nuestra mente. Es un excelente acompañante de nuestro camino hacia el bienestar. Además, cómo indiqué antes, el libro tenía que escribirlo desde el humor, fluyendo, con toques desinhibidos, desdramatizando…así pues, lo del chocolate se puede equiparar a las páginas dedicadas al sexo, a los abrazos, al poder de la risa, a los masajes…cosas sabrosas que nos hacen sentir bien y con las que podemos hacer sentir bien a los demás.



https://cronicasdesanborondon.es/


Comienzas el primer capítulo de la siguiente manera: “Tenemos que cuida nuestro templo físico y mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Lo necesitamos en buen estado para ser felices, para experimentar y sentir, para aprender, para relacionarnos e interactuar con el mundo en el que vivimos”...a lo que yo te pregunto, ¿eso no roza la utopía?. Vivimos en una sociedad donde el “aquí” y el “ahora” nos dirige, los hábitos de comida, de vida en general, no son lo más recomendables, etc. Pese a todos esos obstáculos de nuestra cotidianidad, ¿se puede conseguir lo que propones?


¿De verdad hay otra respuesta que no sea un SI rotundo? Estoy convencido, no es una utopia, es un reto complejo, lleno de trampas, pero ese reto que invito al lector a que asuma de forma escalonada y serena, no se puede convertir en una obsesión. Alimentarnos bien, de forma equilibrada y sana, no es algo inalcanzable ni algo caro. Mi propuesta es desdramatizar este asunto, hacerlo poco a poco, introduciendo pequeños cambios, que no implique sacrificios inasumibles que nos perturben. Solo tenemos que mostrar un poco de resistencia y rebeldía ante un modo de vida que nos invita constantemente a comer de forma insana, a malnutrirnos. Preparar nuestro pequeño huerto urbano en el balcón, comprar productos de proximidad en le mercado, usar aceite de oliva, desterrar al máximo posible azúcar y harinas refinadas, darme más presencia a las verduras y frutas…Poco a poco. En cuanto veamos que mejora nuestra vitalidad, que descansamos mejor, que desaparecen molestias gástricas, que tenemos mayor lucidez y un mejor humor…en cuanto veamos eso, asumiremos retos mayores en nuestra alimentación.


Pasamos de nuestro templo físico a nuestra fortaleza, nuestro hogar. En el capítulo dos nos propones cómo intentar encontrar una casa saludable, ¿es fácil?

Es fácil, pero no cómodo. Realmente hay que tomar en cuenta un puñado de cosas, pero hay que llevarlas a la práctica y eso, a veces, altera nuestras rutinas. Reubicar la disposición de muebles, tomar en cuenta el desenchufar aparatos eléctricos, moderar el uso tan generalizado de dispositivos móviles, o sustituir ciertos materiales puede suponer cierto grado de trastorno, transitorio y asumible, pero trastorno. La buena noticia es que con cuatro cambios sencillos obtendremos resultados inmediatos, comprobar como nuestro descanso y humor mejoran, como repunta nuestra salud y vitalidad, etc...



https://www.planetadelibros.com/editorial/ediciones-luciernaga/72


En los capítulos 3, 4 y 5 hablas de algo que debería ser habitual en nuestra existencia, pero que cada vez se va haciendo menos habitual. La gente se suele abrazar menos, por ejemplo. Para sintonizar con el bienestar nos das una serie de pautas que están ahí y que deberían ser parte de nuestro día a día pero no siempre sonreímos, no siempre tenemos tiempo para escuchar plácidamente la música que nos mueve, que nos motiva, que nos activa, no siempre gastamos tiempo en sencillamente estar con nuestra gente, con nuestras mascotas...¿cómo podemos volver a reconectar con todo eso, José Gregorio?

Mira, sencillamente invito al potencial lector a que se detenga un instante y piense en esa serie de cosas que nos gustan, nos alegran y elevan, que nos proporcionan disfrute, y que sin embargo las hemos ido abandonando, a las que les restamos tiempo y posponemos…Esos tres capítulos son cruciales, son de acción y efectos inmediatos, la mayoría de una sencillez extrema…por eso sorprende tanto que por regla general los sacrifiquemos. José, si reír es saludable y nos encanta, ¿por qué no hacerlo más?; si resulta que nos morimos por abrazar a una persona que queremos y que sabemos que está receptiva, ¿para qué frenarnos día tras día?; ¿qué demonios hacemos escuchando canciones tristes y deprimentes cuando estamos de bajona?, ¿acaso cuando tenemos una herida en el brazo metemos un cuchillo en ella y hurgamos para que duelan más? La ciencia nos dice que hay una serie de comportamientos que nos ponen en el camino de un mayor bienestar y felicidad…¿a qué esperamos para probar? Curiosamente respiramos fatal, y curiosamente hay culturas que llevan miles de años enseñándonos a respirar mejor, sanando y equilibrando nuestras emociones, optimizando nuestro rendimiento físico y cognitivo…¡respiremos mejor!


 


Apuntas también en tu obra cómo tomar las riendas y sacar partido de “estar presenten”. Nos animas a meditar, pero cómo podemos hacerlo. Yo, por ejemplo, soy una persona que está todo el día haciendo cosas y lo de meditar, por ejemplo, no hay manera que encuentre tiempo para solamente hacer eso. Siento que estoy perdiendo el tiempo, ¿cómo convencer a una persona con mi forma de ser?

Meditando no se pierde el tiempo, pero tenemos ideas muy clásicas de la meditación, que a mi también me resultan inasumibles por mi forma actual de ser y vivir. Ojalá todos fuésemos capaces de disciplinarnos para vivir las formas clásicas de meditación, pero no es así. Pescar es una forma de meditación, colorear mándalas es otra forma de hacerlo, algunas formas de manualidades como la alfarería te ponen en ese escenario meditativo…la idea es vencer la dispersión mental, la pérdida de energía, lo bucles de pensamientos recurrentes o el tsunami de cosas inundando nuestra conciencia. En este punto el Mindfulness ha sabido reinterpretar el tema de la meditación y generar técnicas que te permiten hacerlo mientras paseas, corres, cocinas, andas con el carrito de la compra, etc…Jose, ya no tienes –no tenemos- excusa¡¡¡¡






https://www.planetadelibros.com/editorial/ediciones-luciernaga/72

Nos hablas de las constalaciones familiares, de los eneagramas de la personalidad, de aprender a fluir...y lo haces de una manera tan sencilla y fácil que uno no entiendo cómo no se aplica más a nuestra cotidianidad, ¿por qué nos negamos a dejar fluir las cosas?...

Yo también me hago esa misma pregunta. Creo que vivimos tan ahogados, tan desbordados por el día a día, que nuestro atolondramiento no nos permite tomar conciencia de ese ritmo que llevamos, de cómo hacemos muchas cosas por inercia y rutina, casi de manera automatizada. Uno de los pocos aciertos que me atrevería a destacar de Piensa en Positivo Vive en Positivo es que, al margen de que sintonices y/o comprendas las técnicas, de principio a fin el libro es una invitación permanente a que mejores tu vida en algún aspecto, el que sea; ya sea en lo que comes, el tipo de tejidos y colores que vistes, en cómo tienes tu casa ubicada y decorada, el tipo de ocio que consumes, en la música que oyes…en lo que sea, de veas motivado para hacer algún cambio que mejore tu vida. Cambiar desde lo cotidiano es una aventura 100% beneficiosa. También pueden darse cambios vitales absolutos y bruscos, pero esa es otra historia.



Uno de los últimos capítulos lleva el sugerente título de “Reinicia el sistema”, ¿es vital hacerlo para poder llegar a vivir en positivo?

Anda…¿te diste cuenta de lo que ocurrió con ese capítulo? No te lo revelaré, pero el lector atento caerá en la cuenta de algo singular, que de ocurrir, no había un capítulo más idóneo. La Programación Neurolingüística, por si misma o como complemento de otros procesos, es una herramienta extraordinaria para pulirnos, para resetearnos y reescribir en clave positiva los programas erróneos que tenemos en nuestro sistema y que permanentemebte se ejecutan, la mayoría de las veces, fuera de nuestro control conciente. Somos nuestros principales boicoteadores. Tuve la fortuna de contar, también para éste capítulo, con la cooperación de una excelente profesional que me puso en la pista del poderoso potencial de la PNL. En todo caso, el libro en su conjunto te invita a eso, a reiniciar de la manera más beneficiosa posible en todos los ámbitos.


http://www.cronicassanborondon.com
 

Después de leer tu libro, de intentar pensar en positivo y sobre todo de “vivir en positivo”, me gustaría preguntarte algo relacionado con En la búsqueda. A todos los divulgadores, periodistas, investigadores, buscadores...les solemos hacer la misma pregunta. No es obligatorio contestarla, pero me encantaría saber si has tenido algún tipo de encuentro relacionado con lo desconocido, lo insólito, paranormal, ovni...

Pues poca cosa. En un libro anterior, Como realizar un viaje astral, conté mis pinitos en ese ámbito hace muchas décadas, y en Guía Mágica de Canarias, narré una curiosa vivencia en el Barranco de Badajoz, al escuchar surgiendo de la nada un melodía vocal, como gregoriana. Años después, en las ruinas de una “casa encantada” escuché junto a otras dos personas paso clarísimos a unos metros de nosotros, pasos en un sitio donde no había nadie, con total visibilidad. Poco más...


Quien quiera escucharte...cada semana podrá hacerlo en RTCV (Canarias Radio) los viernes y domingos a las 23:00 horas en “Crónicas de San Borondón” y quien quiera leerte puede hacerlo habitualmente en las revistas especializadas de misterio, en otro tipo de revistas, en diferentes periódicos, en la docena de libros ya publicados y, ¿dónde más puede conocer el buscador los trabajos presentes y futuros de José Gregorio González?

Bueno, la novedad es que hemos puesto en marcha una potente web www.cronicasdesanborondon.es que nos está permitiendo crear una actualizada hemeroteca y un concurrido punto de encuentro... 




http://www.cronicassanborondon.com


Un gustazo tenerte En la búsqueda y estar al tanto de tus evoluciones literarias, radiofónicas, televisivas y en tantos y tantos sitios. Esperamos poder contar próximamente contigo en el programa de radio y en futuros proyectos que llegarán en los próximos meses. Gracias por tu compañía en la búsqueda de respuestas, José Gregorio.

La gratitud es mía. Estoy seguro que nos confabularemos con el destino para que en el futuro podamos compartir con bastante más frecuencia nuestra búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario